miércoles, 18 de mayo de 2011

Líder negativo

Cada vez que la conducta social de un ser humano produce resultados dañinos en el orden social, emocional, sexual, familiar, de forma periódica con los grupos de pares con los que socializa, se le etiqueta de líder negativo. En las escuelas y colegios, así como en los diferentes espacios donde actúan adolescentes y jóvenes, existen los líderes negativos. O sea, alguien negativo es capaz de influenciar e impulsar al consumo de drogas, sexo a edad temprana, pandillerismo, robo, prostitución, violencia social, fuga de la casa, desafío al orden, etcétera.
Desfavorablemente el líder negativo posee habilidades sociales y destrezas en varias actividades de donde se convierte en un actor con validación social negativo, pero percibido por los demás, como solidario, gregario, buen compañero, identificado con el grupo y con las causas individuales de algún amigo vulnerable o sano.
Un líder negativo, es un modelo de referencia social no sano y menos digno de imitar, que posee una hoja de vida llena de riesgos y vulnerabilidades, pero, que ha tenido circunstancias y personas que le han exonerado de culpa. Además, de otros factores que le hacen más vulnerables como son: la disfunción familiar, baja autoestima, pobre validación social, bajo rendimiento escolar, ausencia de proyecto de vida y la incapacidad de medir consecuencias negativas.
Desgraciadamente estos líderes negativos arrastran y dañan cientos de pares a conductas de alto riesgo social. Solamente los adolescentes de juicio crítico, de sana autoestima, saben decir NO, cuando hay que decir NO al líder negativo y a todo modelo de influencia negativo y de alto riesgo psicosocial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario